miércoles, 25 de julio de 2012

María Santísima del Rocío será coronada canónicamente.


Tenemos coronación canónica, el obispado comunicó ayer a la hermadad del Rocío su permiso para que su titular mariana sea coronada. Por fin los hermanos del Rocío van a ver cumplido su deseo tras 6 años de espera desde que solicitaron la coronación. El hermano mayor ha declaradao que al menos necesitarán unos 3 años para prepararlo todo convenientemente así que todo hace suponer que el rito se llevará a cabo en el 2015 o como muy pronto en el 2014. La imagen será coronada con un halo de estrellas ya diseñado por Eloy Téllez y Curro Claros.

La Virgen del Rocío es obra del valenciano Pío Mollar de 1931 y desde su bendición ha cosechado gran devoción entre los malagueños por su particular forma de vestir ataviada de blanco, de ahí que sea conocida como la Novia de Málaga. Se convertirá en la novena imagen con esta distinción en la ciudad tras María Auxiliadora (1907), Virgen de la Victoria -patrona de Málaga- (1943), Virgen de los Dolores de la Expiración (1986), Virgen de la Esperanza (1988), Virgen de la Trinidad (2000), Virgen de la Amargura (2003), Virgen del Carmen del Perchel (2004) y Virgen de los Dolores del Puente (2004).

sábado, 21 de julio de 2012

Mañana culminan los cultos carmelitas.

Las salidas en el Perchel, Huelin, Colonia Santa Inés y submarinistas ponen fin a los actos en honor a la Virgen del Carmen.

Carmen del Perchel.
08:00 - Rosario de la aurora desde la parroquia a la Catedral.
10:00 - Solemne eucaristía en la Catedral.
11:00 - Traslado de la imagen desde la Catedral al puerto donde quedará expuesta hasta la hora del embarque.
18:30 - Embarque en el muelle junto a la entrada del puerto.
20:00 - Desembarco en el muelle nº 2 e inicio de la procesión de vuelta a su parroquia. Acompañará la banda de música de la Expiración tras el trono y en cabeza la banda de CC y TT del Carmen.

Carmen de los submarinistas.
11:00 - Emersión de la imagen de bronce que permanece todo el año en su gruta submarina.
12:00 - Procesión hasta la parroquia de San Gabriel. Acompañará la banda sinfónica de la Trinidad.
13:00 - Santa misa en la parroquia.
14:00 - Procesión de vuelta hasta la playa de la Malagueta donde permanecerá en un altar hasta el embarque.
18:30 - Embarque y protocolario saludo a la Virgen del Carmen del Perchel tras el cual será de nuevo sumergida.

Carmen de Huelin.
18:30 - Ceremonia de salida en la parroquia de San Patricio.
19:00 - Salida desde la parroquia desde donde se dirigirá al paseo marítimo de Huelin para iniciar la procesión marítima, el embarque se realizará a la altura del chiringuito Rocamar.
22:30 - Desembarco y procesión de vuelta a su capilla en c/Navas. Acompañará la banda de música de la Zamarrilla.

Carmen de la Colonia Santa Inés.
20:00 - Santa misa en la parroquia de Santa Inés.
21:00 - Salida por las calles del barrio. Acompañará la banda de CC y TT de la Estrella.

lunes, 16 de julio de 2012

Festividad de la Virgen del Carmen.

Hoy los malagueños viviremos una intensa jornada en torno a la devoción carmelita, desde primeras horas del día hasta pasada la medianoche habrá actos y cultos en honor a la Reina de los Mares.

Las hermandades de El Palo y Pedregalejo celebran muy temprano sendos rosarios de la aurora hasta las playas de sus respectivos barrios donde celebrarán sendas misas a las 7:00, concretamente en las zonas de embarque de las procesiones marítimas que tendrán lugar al anochecer: plaza del Padre Ciganda y desembocadura del Arroyo de los Pilones respectivamente. En Pedregalejo el rosario se iniciará a las 6:00 y en El Palo a las 6:30.

La parroquia del Carmen en el Perchel vive hoy su día grande con la imagen de la Virgen en el presbiterio en besamanos y varias misas: 9:00, 10:30, 12:00 (concelebrada con la Armada) y 20:00 (función principal). El miércoles se celebrará la misa conmemorativa de la coronación canónica de la imagen a las 20:00. La archicofradía vivirá su día grande el domingo con la salida de la Virgen.

Igualmente la parroquia carmelita de Stella Maris en el centro celebrará una solemne misa a las 21:00 y expondrá la imagen de la Virgen en besamanos durante todo el día al igual que en la también céntrica parroquia de los Mártires donde la imagen del Carmen permanecerá en besamanos hasta el miércoles.

En Huelin comienza el quinario en honor a la Virgen del Carmen, todas las tardes a las 19:30 en la parroquia de San Patricio, cultos que se prolongarán hasta el viernes. El sábado será la función principal y el domingo la procesión marítimo-terrestre.

Y por la tarde-noche tres procesiones saldrán a las calles de nuestra ciudad.

El Palo.
A las 18:00 saldrá la Virgen del Carmen desde la parroquia de las Angustias para dirigirse recorriendo las calles del barrio al paseo marítimo paleño donde embarcará a la altura de la plaza del Padre Ciganda al atardecer para iniciar su procesión marítima por las aguas del litoral paleño. Abrirá el cortejo la banda de cornetas y tambores de la Estrella y tras el trono acompañará la banda de música de la Zamarrilla. La imagen regresará a su templo bien entrada la madrugada.

Pedregalejo.
La parroquia del Santissimum Corpus Christi celebrará una solemne eucaristía a las 19:00 tras la cual se pondrá en marcha la procesión con la Virgen del Carmen -sobre las 20:00- que se dirigirá al paseo marítimo de la zona donde embarcará sobre las 21:00 junto a la desembocadura del arroyo de los Pilones para iniciar la procesión marítima por las aguas de Pedregalejo. La banda de música de la Esperanza pondrá las notas musicales tras el trono. Sobre la 1:00 está previsto que llegue la Virgen a su templo.

Campanillas.
En la parroquia de abajo de esta barriada periférica del interior de la ciudad se celebrará a las 19:00 el último día del triduo en honor a la Virgen del Carmen tras el cual se pondrá en marcha la procesión con la imagen -sobre las 20:00- que recorrerá las calles del barrio demostrando que la Virgen del Carmen no sólo es una devoción de las gentes cercanas al mar.

viernes, 13 de julio de 2012

Se intensifican los cultos carmelitas.

A partir de hoy hay que añadir a la agenda nuevos cultos en honor a la Virgen del Carmen. 

Triduos en Pedregalejo y El Palo.
Las dos hermandades de la zona este comienzan esta tarde sendos triduos en sus parroquias. En la parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias de El Palo dará comienzo a las 19:30 y en la del Corpus Christi de Pedregalejo comenzarán a las 20:00. Ambos triduos culminarán el domingo, víspera de la festividad de la Virgen del Carmen. En el Palo se felicitará a la Virgen al filo de la medianoche.

Besamanos en los Mártires.
La imagen de la Virgen del Carmen que recibe culto en la céntrica parroquia de los Mártires estará expuesta en besamanos  hasta el miércoles en el horario de apertura del templo. El sábado a las 20:00 se celebrará una misa en su honor.

Traslado en Huelin.
La Virgen del Carmen del popular barrio de la Carretera de Cádiz será trasladada el sábado a partir de las 7:00 en rosario de la aurora desde su capilla de la c/Navas a la parroquia de San Patricio donde comenzarán los cultos en su honor a partir del lunes.

Triduo en Campanillas.
La asociación del Carmen de este barrio de la periferia celebrará un triduo del sábado al lunes en la iglesia de abajo. Los cultos comenzarán a las 19:00 salvo el domingo que lo harán a las 20:00.

Procesión en Olías.
La imagen carmelita que se venera en esta pedanía será trasladada en procesión desde la parroquia de San Vicente Ferrer a su ermita el sábado a partir de las 20:00. Acompañará musicalmente la banda de música de la Expiración.

sábado, 7 de julio de 2012

Comienzan los cultos carmelitas.

Hoy comienzan las novenas en honor a la Virgen del Carmen en las parroquias del Carmen del Perchel y de Stella Maris en el centro. En ambos casos los cultos dan comienzo a las 20:00 y se prolongarán hasta el 15 de julio.

También en Olías están ya celebrando los cultos en honor a la Virgen del Carmen. La novena comenzó el jueves y hasta hoy se celebra en la ermita a partir de las 20:00. Tras la misa de hoy la imagen se trasladará a la parroquia de San Vicente Ferrer donde continuará la novena con el mismo horario hasta el viernes.

ROMERÍA EN EL PUERTO DE LA TORRE
Por otro lado esta noche se celebra en el Puerto de la Torre la romería de la Virgen de las Cañas. La imagen será llevada desde la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores al recinto ferial a partir de las 21:00. Ya de madrugada, en torno a las 2:00, la imagen se trasladará en rosario de antorchas a su ermita.

martes, 3 de julio de 2012

Julio Carmelita.

El mes de Julio se caracteriza en Málaga por la festividad del Carmen que se celebra con procesiones, cultos y hasta fiestas en múltiples rincones de nuestra ciudad. Por ello durante este mes la cabecera del blog llevará un montaje con los distintos iconos de la devoción carmelita a los que se rinde culto estos días. Próximamente informaré de los actos de las hermandades y asociaciones aunque a modo de avance os dejo los días en que saldrán las distintas procesiones.

Sábado 14.
Hermandad de Olías.

Lunes 16 - festividad del Carmen.
Hermandad de El Palo.
Hermandad de Pedregalejo.
Asociación de Campanillas.

Domingo 22.
Hermandad de El Perchel.
Asociación de los Submarinistas.
Hermandad de Huelin.
Colonia Santa Inés.