miércoles, 30 de enero de 2013

Próximos cultos.

Quinario al Cristo del Descendimiento
Capilla del Hospital Noble
Del miércoles al sábado a las 20:00, domingo a las 19:00.

Septenario a la Virgen del Monte Calvario
Capilla del Monte Calvario
Viernes a las 17:30, cada viernes hasta el 15 de marzo.

Con motivo de la fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo el 2 de febrero varias cofradías presentan los niños a sus titulares marianas:

Pastora: Sábado a las 18:00. Parroquia de la Divina Pastora.
Paloma: Sábado a las 18:30. Capilla de la Paloma.
Carmen: Domingo a las 11:30. Parroquia del Carmen.
Rocío: Domingo a las 13:30. Parroquia de San Lázaro.

martes, 29 de enero de 2013

Análisis de los horarios del Domingo de Ramos. 1985-2013.

Como sabréis, este año el Domingo de Ramos vivirá un nuevo cambio en el desarrollo de la jornada. La hermandad victoriana de la Humildad pasará a abrir la tarde saliendo del Santuario a las 14:15 y entrando a la Alameda a las 17:20. Un nuevo giro de tuerca en la complicada jornada que abre nuestra Semana Santa con ocho cortejos haciendo su salida procesional, cuatro de ellos efectuando estación en la Catedral con las complicaciones en los ajustes horarios que ello conlleva.

Durante las tres últimas décadas el Domingo de Ramos ha habido multitud de cambios en el orden de paso por el recorrido oficial convirtiéndose en la jornada más cambiante de todas las que conforman nuestra Semana Santa. En ello ha influido sin duda que ha sido el día que más cofradías nuevas ha incorporado a su nómina, a saber: Humildad en 1986, Salud en 1988, Salutación en 1991, Dulce Nombre en 2003 y el cortejo fusionado de Lágrimas en 2006. También hay que recordar que la Cena, una de las cofradías señeras de este día, se cambió al Jueves Santo en 2001 -de no haber sido así seguramente el Dulce Nombre hubiera ingresado en la nómina del Jueves en lugar de la Cena-.

Aparte de todas estas incorporaciones hay que añadir el radical cambio que supuso para el Huerto, la hermandad más señera del día, la ubicación de su nueva casa hermandad en el Perchel, lo que le obligó prácticamente a adelantar su horario abriendo la tarde ya que de conservar su puesto histórico cerrando la jornada se encerraría cerca de las 4 de la mañana, una hora poco aconsejable para un día que tradicionalmente siempre ha acabado temprano.

Otro cambio que suposo movimientos en el orden de paso fue la decicisión de la Cena de volver a su sede de la estación por Carretería allá por el año 1989 cuando esa vía estaba de moda para el paso de las cofradías, ese cambió le llevó a encerrarse tardísimo por lo que al año siguiente se adelantó dos puestos por delante de la Humildad. También la marcha de la Cena del día provocó cambios para el buen encaje de las demás y de nuevo fue la Humildad la que sufrió otro atraso en su posición. Así las cosas, la cofradía victoriana acabó cerrando jornada al cambiarse el Huerto a la primera cuando su posicion lógica sería de las primeras hermandades de la tarde. Este año abrirá el tiempo vespertino quizá con una hora de salida demasiado temprana pero el difícil encaje de los horarios hace que no haya más remedio que efectuar estos cambios radicales que también se han dado en otras jornadas.

¿Será este el último cambio del Domingo de Ramos? Probablemente no. La Pollinica, que fue precisamente pionera en tiempos pasados en cambios radicales al pasar su procesión a la mañana, este año adelanta su ya temprana salida en 5 minutos pero quizá debería plantearse recuperar su horario tradicional de salida sobre las 11 y entrada en la Alameda a las 13 horas porque la larga jornada continua provoca que cada año el público baje más tarde a ver la cofradía que inugura la Semana Santa. Hay que tener en cuenta que en 2003 la hermandad de las palmas, que había quedado al margen de tantos cambios manteniendo un horario muy regular, empezó paulatinamente a adelantarlo, precisamente a la vez que se incorpora Dulce Nombre abriendo la tarde conllevando un adelanto en el comienzo de la misma, por consiguiente el margen existente entre mañana y tarde se fue acortando poco a poco hasta que la incorporación de Lágrimas lo liquidó uniendo la jornada definitivamente en 2007, pero ya en 2006 el cambio de ubicación de la Pollinica (de Císter a Parras) la hizo salir a las 10 y entrar a las 12 a la Alameda para mantener su hora de encierro. Así hoy tenemos unas 17 horas de procesiones ininterrumpidas desde que se abren las puertas de la casa hermandad pollinica hasta que se cierran las de la Salud en la Trinidad cerca de las 3 de la mañana.

Os dejo un gráfico ilustrativo de todos esos cambios experimentados desde 1985, último año en que salieron tan solo las cofradías "de siempre" del Domingo de Ramos.

miércoles, 23 de enero de 2013

Cultos de la semana.

Quinario al Cristo de la Redención (Dolores de San Juan)
Parroquia de San Juan
Del miércoles al domingo, los tres primeros días a las 20 h., los dos últimos a las 13 h.

Triduo a la Virgen de la Paz (Sagrada Cena)
Parroquia de los Santos Mártires
Del jueves al sábado a las 20 h. 
El domingo función principal a las 13 h. 
Domingo y lunes besamanos durante todo el día.

Triduo a la Virgen de la Paz (grupo parroquial)
Parroquia de la Santísima Trinidad
Del jueves al sábado a las 19 h. 
El domingo función principal a las 11 h.

jueves, 17 de enero de 2013

Traslado de la Mediadora.

La hermandad de la Virgen Mediadora de la Salvación se ve obligada a abandonar temporalmente su sede canónica, la iglesia parroquial de la Encarnación (Ave María), por obras de rehabilitación. El próximo sábado la imagen titular será trasladada a un oratorio habilitado en dependencias del Patronato de las Escuelas Ave María en c/Manuel Altolaguirre. Se ha organizado una pequeña procesión por algunas calles de la feligresía con el acompañamiento musical de la banda sinfónica de la Trinidad.

Recorrido: Avenida de Sor Teresa Prat, Emilio Prados, plaza del Escultor Antonio Leiva, Ildefonso Marzo y Manuel Altolaguirre. La salida está prevista a las 17:30.

martes, 15 de enero de 2013

Procesión de San Antón.

La cofradía de los Dolores de Churriana está celebrando un triduo en honor a su titular hagiográfico, San Antonio Abad, patrón de la barriada. Mañana será la procesión por las calles del barrio a partir de las 20:00 con salida desde el mismo templo. Ya el jueves, festividad de San Antón, se procederá a la bendición de los animales a las 18:30 y a la celebración de la función principal a las 19:00 en el templo parroquial.

lunes, 14 de enero de 2013

Nuevo programa cofrade: Guión.

Más que novedad deberíamos hablar de recuperación porque Guión fue durante muchos años el único programa cofrade de televisión en abierto en la desaparecida cadena Málaga tv, hablamos de los años 90. Este jueves volverá a la parrilla televisiva de la mano del mismo presentador de entonces, Rafael Acejo, y con la colaboración de parte del equipo del Cabildo. 

A partir de esta semana tendremos por tanto una nueva cita cofrade en televisión, los jueves a las 20:30 en 101 tv (repetición los domingos a las 20:00).

miércoles, 9 de enero de 2013

Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa de 2013.

La obra ha sido realizada por el pintor Jaime Díaz Rittwagen y representa a la cofradía de la Pollinica a su paso por la Alameda Principal en la mañana del Domingo de Ramos.