La Iglesia celebra desde el 11 de octubre el año de la Fe que durará hasta el 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Cristo Rey del Universo. El obispo de Málaga dejó en manos de la agrupación de cofradías de Semana Santa la redacción de un programa para celebrarlo y este ya ha sido presentado.
El programa gira en torno a la figura de Cristo Resucitado y da relevancia a la figura de la Virgen María. Los actos comenzarían a mediados de abril y culminarán el 24 de noviembre. Tanto en el inicio como en el final el protagonismo lo tendrá la imagen de Jesús Resucitado, titular de la agrupación de cofradías. Tras la semana santa la imagen comenzará un peregrinar por varias parroquias de la ciudad, concretamente cuatro: San Pablo, Santo Domingo, Santos Mártires y Santuario de la Victoria. Se trasladará en andas y en cada templo permanecerá en torno a un mes o 40 días de forma que el 25 de agosto bajará desde el Santuario con la Virgen de la Victoria a la Catedral donde permanecerá hasta el 24 de noviembre, fecha en la que culmina el año de la Fe, y tras una solemne eucaristía de clausura volverá a su templo en procesión de Gloria. Durante su estancia en las parroquias varias cofradías se encargarán de reflexionar sobre las cuatro constituciones del Concilio Vaticano II, una por parroquia.
La figura de la Virgen será la protagonista en el acto central del año que tendrá lugar el 28 de septiembre. Siete imágenes de Dolorosas saldrán en sus tronos procesionales para encontrarse en la plaza de la Constitución donde se rezará el Ángelus a las 12 del mediodía. Permanecerán en la plaza durante la tarde hasta que partan hacia la Catedral donde se celebrará un acto ante la fachada principal que estará presidido por la imagen de Jesús Resucitado en un altar donde se meditará sobre las advocaciones de las imágenes elegidas precisamente por representar dogmas marianos y virtudes teologales. Tras el recorrido común desde la plaza de la Constitución a la plaza del Obispo cada imagen regresará a su templo o casa hermandad. Las imágenes elegidas por su advocación son:
- María Santísima de la Trinidad (cofradía del Cautivo).
- Nuestra Señora de la Concepción (archicofradía del Huerto).
- María Santísima de la Encarnación (cofradía de los Dolores del Puente).
- Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (cofradía de los Estudiantes).
- Nuestra Señora de la Caridad (cofradía del Amor).
- Nuestra Señora de Fe y Consuelo (cofradía del Monte Calvario).
- María Santísima Reina de los Cielos (titular de la agrupación de cofradías).
Os dejo el vídeo de presentación de los actos programados elaborado por la agrupación de cofradías.