sábado, 20 de febrero de 2010

Un diseño abierto para el nuevo trono de la Paloma.

Así se puede catalogar el diseño presentado por Jesús Castellanos para el nuevo trono de la Virgen de la Paloma, el diseñador deja abierto el programa iconográfico para que decidan los cofrades entre las opciones que propone.


El proyeto es prácticamente una reproducción del actual que diseñase y tallase Pedro Pérez Hidalgo, las variaciones son mínimas, salvando el mayor enriquecimiento de la talla en general, manifestándose principalmente en los centros de los laterales y aportando la novedad de incluir orfebrería en el cajillo.


En cuanto al programa iconográfico, se conserva el frontal con la reproducción de la Paloma de Madrid y su estructura con los dos ángeles pero abierta a cambios de material (plata, marfil o madera). En los cuarterones que flanquean el frontal irían los escudos de los ayuntamientos de Málaga y Madrid, actualmente en los laterales.
















Las 4 imágenes marianas que van sobre simples peanas en las pilastras que sirven de pie a las barras de palio se sustituyen por santos con sus correspondientes capillas, conservándose en las 6 restantes las cabezas de ángeles. Castellanos propone los Santos Mártires y da a elegir entre los patrones madrileños (San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza) o los santos relacionados con las sedes de la hermandad (San Francisco y San Juan Bautista).


Los cuarterones de talla albergarían cartelas de orfebrería, proponiendo Castellanos como motivo las patronas de las 8 provincias andaluzas y en los centros de los laterales propone cartelas sostenidas por ángeles como los del frontal representando la Presentación del Niño en el Templo y Pentecostés (misterios relacionados con la paloma), conservándose los pequeños arbotantes que coronan estas zonas.


La crestería inferior adquiere sentido a modo de guirnalda sostenida por angelitos, albergando en los centros de cada lado y las esquinas cartelas de orfebrería con alegorías marianas.


Por último los arbotantes que aparecen en el diseño son un esbozo, siendo los definitivos mucho más grandes y numerosos, aunque sin diseño concretado.

**********************************************************

Proyecto definitivo aprobado en cabildo de hermanos el 4 de noviembre de 2014

Boceto presentado por Hermanos Caballero

Respetando la idea original de conservar la impronta del trono de Pérez Hidalgo y con el diseño de Jesús Catellanos como base, la propuesta del taller sevillano de los Hermanos Caballero ha sido la elegida para llevar a cabo el proyecto. 

Las diferencias más llamativas de la estructura del trono radican en que las capillas laterales tendrá un mayor tamaño y que se dota al conjunto de una crestería superior. Las dimensiones definitivas del cajillo serán 5'30 m de la largo, 3'95 m de ancho y 1'10 m de altura.

Donde sí hay más cambios es en la iconografía que va a llevar el conjunto, dando un enfoque completamente nuevo a la propuesta de Castellanos, de manera que solo se conserva la idea para los centros de cada lateral con cartelas alusivas a la Presentación y Pentecostés, y por supuesto la cartela frontal con la Virgen de la Paloma madrileña que seguirá flanqueada por sendos escudos, pero sustituyendo el de Madrid por el de la diócesis malacitana. También se mantienen las pequeñas cartelas de orfebrería en la crestería inferior, en cambio se eliminan los angelitos proyectados por Castellanos.

El nuevo enfoque iconográfico ha sido por deseo de la comisión encargada del proyecto, al querer darle un sentido plenamente mariano al programa iconográfico y centrarse en resaltar momentos de la vida de María, por lo que se descartan las cartelas de orfebrería con las patronas andaluzas en los cuarterones y las capillas dedicadas a Santos. 

La iconografía, que no será ejecutada por el taller de los Hermanos Caballero, consistirá en cartelas talladas y policromadas para los cuarterones con diversos momentos de la vida de María, completando así las cartelas centrales. En cuanto a las capillas, llevarán Santos, pero acompañados de la Virgen María en las distintas etapas de su vida: San Joaquín con la Virgen en su regazo, Santa Ana instruyendo a la Virgen niña, San José con la Virgen madre, y por último, cerrando el ciclo, San Juan con la Virgen en el Calvario.

El trono se pretende estrenar en la Semana Santa de 2017.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el seguimiento audiovisual!!!
no he podido acercarme esta tarde a la reunión, anuque sí he estado en la de hombres de trono de por la mañana.
toda una preciosidad!!

Palomero dijo...

De nada, se hace lo que se puede por la actualidad cofrade malagueña.
Yo al revés, me he perdido la de esta mañana.