domingo, 30 de agosto de 2009

Comenzó la novena a la Patrona.






Novena de la Victoria.


Hoy comienza la solemne novena en honor de Santa María de la Victoria -patrona de Málaga y su diócesis- en la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación. Los cultos se prolongarán hasta el 7 de Septiembre y culminarán el 8, festividad de nuestra patrona, con un pontifical a las 11:00 y la procesión hasta su Santuario a las 19:30.

Orden de cultos de la novena:
19:30 - Rezo del Santo Rosario y Preces de la Novena.
20:00 - Santa Misa que terminará con el canto de la Salve Regina.

La Cátedra Sagrada estará a cargo del Ilmo. y Rvdo. Sr. D. Francisco González Gómez, Vicario Episcopal de Málaga-Ciudad.

Cada día diversos colectivos asistirán a los cultos, para participar y realizar ofrendas a Santa María de la Victoria:

Domingo 30 de Agosto: Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria.

Lunes 31 de Agosto: Asociación de la Prensa, Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Asociación Centro Histórico, Asociación Pro-tradiciones malagueñas “La Coracha” y Parroquia de San Lázaro.

Martes 1 de Septiembre: Colegio Oficial de Médicos, Colegio Oficial de Farmacéuticos, Colegio Oficial de Gestores Administrativos, Colegio Oficial de Administradores de Fincas, Colegio Oficial de Economistas, Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Acción Católica General de Adultos, Centro Xavier, Cursillos de Cristiandad, Manos Unidas, Profesores Cristianos, Asociación Lucha contra el Cáncer y Consejo Regulador Denominación Origen Málaga.

Miércoles 2 de septiembre: Delegación del Ministerio de Defensa, Comandancia Militar de Marina, Sector Aéreo, Comandancia de la Guardia Civil, Comandante de la Patrullera Izaro, Policía Nacional y Policía Local.

Jueves 3 de septiembre: Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Presidente de la Audiencia Provincial, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, Juez Decano, Colegios Oficiales de Abogados y Procuradores, Sub-Delegación del Gobierno, Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y Universidad de Málaga.

Viernes 4 de septiembre: Adoración Nocturna Española, Adoración Nocturna Femenina, Grupos Parroquiales Victoria, Acción Católica General de Jóvenes, Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos, Fraternidad Familiar Carlos de Foucaul, Grupo Juvenil de Misioneros de la Consolata, Hermandad Obrera de Acción Católica, Movimiento Júnior de Acción Católica, Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos, Renovación Carismática Católica, Vida Ascendente y Hombres de Trono de Santa María de la Victoria.

Sábado 5 de septiembre: Asociación de Viudas, Asociación de Amas de Casa, Unión Eucarística Reparadora, Hogares Don Bosco, A.C.I.T. Matrimonios, Equipos de Nuestra Señora, Legión de María, Movimiento de San Juan de Ávila y Misioneros de la Esperanza.

-Consagración de niños a la Santísima Virgen: 18.00 horas.
-Imposición de medallas a los hermanos que lo soliciten: Al término de los cultos.


Domingo 6 de septiembre: Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’.

Lunes 7 de septiembre: Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Hermanos Mayores Honorarios: Excmo. Ayuntamiento de Málaga y Excma. Diputación Provincial. Hermanos de Honor: Servicios Operativos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y Coral de Santa María de la Victoria.

sábado, 22 de agosto de 2009

La Patrona se traslada a la Catedral.

Esta tarde será bajada de su camarín de la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria la patrona de la diócesis, será a partir de las 20:30 tras la eucaristía de las 20:00. La imagen será entronizada para su traslado a la Catedral tras recorrer la nave del templo.

Dicho traslado se efectuará en rosario de la aurora el domingo a partir de las 8:00 recorriendo las siguientes calles: Plaza del Santuario, Compás de la Victoria, Victoria, Plaza de la Merced, Granada, San Agustín y Patio de los Naranjos; para llegar sobre las 9:00 al primer templo de la diócesis donde a partir del próximo domingo (30 de Agosto) comenzará la novena en su honor.

miércoles, 19 de agosto de 2009

La intercesión de Sta. María de la Victoria en la reconquista de la ciudad.


Durante el asedio de Málaga, en el campamento cristiano, don Fernando el Católico veneraba la imagen que sería más tarde Patrona de la Ciudad. Se trataba de una bella talla que había recibido del Emperador Maximiliano I, padre del futuro rey de España, Felipe el Hermoso, enviada como regalo desde Flandes. Ante ésta se oró, sin duda, por el triunfo. A Ella se atribuye el éxito de la empresa. Por eso, al pié de la escultura se grabó la inscripción que todavía puede leerse "Santa María de la Victoria".

Según cuenta la tradición en un sueño del rey, un anciano intercedía y pedía ante la Virgen por la consecución de la conquista. Ese mismo día llegaron a las estancias reales unos religiosos enviados por San Francisco de Paula, para pedir el permiso de fundación en España de la Orden de los Frailes Mínimos. Al mismo tiempo llevaban una carta del fundador en la que a modo de profecía indicaba al rey que no levantase el cerco porque en tres días la ciudad caería en sus manos. El monarca entendió su sueño como una revelación divina y reconoció en el anciano a San Francisco de Paula y por tanto que la responsable de la victoria era la imagen de la Virgen que tenía en su oratorio.

El Santuario de la Victoria se erige en el mismo lugar donde estuvo situado el campamento del Rey Fernando.

Entrada triunfal de los Reyes Católicos en la ciudad.

Tras la rendición, el comendador de León, don Pedro de Toledo, capellán y limosnero regio, recibió la orden de recibir la ciudad y tomar las medidas para la entrada triunfal de los Reyes Católicos que se produciría un día después, el 19 de Agosto, por la Puerta de Granada.

Sobre la Mezquita Aljama de la medina, hizo Fernando elevar la Iglesia de la Encarnación, sobre la que unos años después se levantaría la actual Catedral de Málaga. En términos de relación Iglesia Estado, además tomó las siguientes medidas: limpiar de cadáveres las calles, liberar a los cautivos cristianos que tenían los moros y levantar un gran altar en la Puerta de Granada para los servicios religiosos, Tedeum de acción de gracias. También realizó una serie de gestos de gran importancia en el inmediato devenir de la ciudad tomada:
- Restauró las murallas de la ciudad.
- Abasteció de alimentos, agua y municiones.
- Instauró las sedes de varias órdenes religiosas.
- Puso en funcionamiento un hospital con médicos y cirujanos.
- Nombró a don García Manrique jefe de la ciudad.

Entre 5.000 y 6.000 cristianos repoblaron la provincia (1.000 la capital). Los conquistadores se ocuparon en seguida en organizar el reparto de los bienes raíces de los vencidos entre los nuevos pobladores cristianos. Así, a los veinte días de aquel hecho histórico, el 7 de Septiembre, los Reyes nombraron los repartidores, encargándoles que hicieran un inventario de todas las casas y tierras, lo mismo incultas que de labor, para su posterior reparto entre los que se avecindaban en ellas, dándoles como título de propiedad la correspondiente carta de donación. Se repartieron casas y heredades, se autorizó la construcción de mesones y ventas, se fomentó la repoblación de los arrabales, entre otras actuaciones. En un primer momento se levantaron cuatro parroquias en la capital: las iglesias del Sagrario, dedicada a San Pedro, San Juan, Santiago y Santos Mártires. La ciudad se extendería extramuros con la creación de los conventos de La Trinidad, Capuchinos, Los Ángeles y los Mínimos (actual Santuario de la Victoria) y empezaría a cambiar su trazado urbano al adaptarse las nuevas construcciones al gusto de los reconquistadores. Se abre un eje longitudinal al que se añade otro transversal, en sentido noroeste-suroeste, cruzándose ambos en la "plaza de las cuatro calles", la Plaza Mayor (hoy en día, Plaza de la Constitución).

martes, 18 de agosto de 2009

Reconquista de Málaga.

Hace 522 años, tal día como hoy, la ciudad se rendía ante las tropas de los Reyes Católicos.

La posibilidad de que Málaga se convirtiese en puerta de entrada de nuevas hordas musulmanas impulsó a los Reyes Católicos a la firme determinación de su reconquista. Segunda ciudad en importancia del reino nazarí de Granada y su principal puerto marítimo, las defensas que protegían la ciudad estaban en consonancia con su categoría de gran urbe.
Erigida en 1057 por Badis, hijo y sucesor en la taifa granadina del rey Habbus ibn Maksan, su alcazaba había ido reforzándose con el transcurso de los años hasta contar con una intrincada red de sólidas murallas de dura roca asentadas en las agrestes peñas que circunvalaban la población, considerándose su colofón defensivo el inexpugnable castillo de Gibralfaro, el monte del faro de los viajeros fenicios, un formidable alcázar de doble recinto construido a principios del siglo XIV en el punto más alto de la colina que domina la ciudad. Este castillo de Gibralfaro era residencia del gobernador militar de la plaza, Mahamet Zegrí, un sanguinario guerrero emparentado con los reyes granadinos, y cuartel de los temidos gomeres, mercenarios africanos considerados la élite de las tropas nazaritas.
Movilizaron los monarcas católicos un ejército de 45.000 soldados: 25.000 infantes, 12.000 de caballería y más de 8.000 menestrales entre artesanos, picapedreros, herreros, carpinteros, fundidores y demás apoyos necesarios para el arte de la guerra. El traslado del tren de bagajes y artillería por los intrincados caminos de la sierra se hizo tremendamente fatigoso, ralentizándose aún más a causa de los continuos enfrentamientos con grupos de musulmanes huidos que se refugiaban en los escarpados riscales de la sierra malacitana.
El día 5 de mayo del año de 1.487, el Rey Fernando ponía sitio a la ciudad de Málaga, ordenando el monarca al Almirante Galcerán de Requesens, corsario tarraconense que había alcanzado el cargo de Capitán General de la armada aragonesa, que impidiese cualquier intento de hacer llegar a la plaza refuerzos o suministros por vía marítima. Sin embargo, la aguerrida defensa llevada a cabo por el Zegrí y sus 12.000 gomeres –a los que tendremos que sumar algunos miles de hombres más, principalmente judíos renegados y tropas nazaríes que habían buscando cobijo en Málaga tras su derrota en la batalla de Vélez- dificultaba en extremo la progresión de las armas cristianas. Pero, con el transcurso de las jornadas, el plan concebido por el Rey dio sus frutos y el hambre y las enfermedades comenzaron a hacer mella en el ánimo de los sitiados que veían como el acertado fuego de la artillería cristiana multiplicaba de manera incesante el número de heridos y muertos y destruía sus propiedades. Las autoridades civiles de la ciudad propusieron establecer conversaciones con los sitiadores, más se encontraron con la negativa cerril de Mahamet Zegrí.
Las semanas pasaban y la situación en el interior de la medina malagueña se había vuelto tan insostenible que una facción de las fuerzas gomeres optó por realizar una salida a la desesperada, pero fueron descubiertos y derrotados por los hombres de don Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz. Tras este fracasado intento, Mahamet Zegrí se encerró con sus leales en el castillo de Gibralfaro sin más opciones que vencer o morir. Aprovechando esta circunstancia, Ali Dordoux, uno de los más relevantes comerciantes de la ciudad, escribió una misiva al Rey Católico rindiendo la ciudad y rogando clemencia para sus habitantes, sumisión que permitió a Fernando de Aragón y Castilla concentrar el ataque de sus fuerzas en Gibralfaro. Aún se prolongarían los combates varias semanas hasta que, por fin, tal día como hoy, a los tres meses y trece días de iniciado el sitio, Mahamet Zagrí claudicaba y el Capellán Real, don Pedro de Toledo, se hacía cargo de la ciudad rendida.
Fue la reconquista de Málaga uno de los episodios más costosos y sangrientos de la lucha por expulsar a los invasores sarracenos, pero su caída propició el dominio cristiano sobre una multitud de pueblos y alcázares en la estratégica costa del reino granadino. Después de restaurar el abastecimiento de la ciudad y dotarla de los servicios imprescindibles, los Reyes nombraron regidor de la misma a don Diego Manrique, tras lo cual ordenaron levantar el campamento y trasladar el grueso del ejército a Córdoba, base desde la que continuarían sus campañas contra los infieles a lo largo de un camino de ininterrumpidas victorias que culminaría cinco años más tarde con la reconquista de Granada.

sábado, 15 de agosto de 2009

Festividad de la Paloma.
















La Asunción de Nuestra Señora.

Leyenda de la Asunción.
Un ángel se aparecía a la Virgen y le entregaba la palma diciendo: "María, levántate, te traigo esta rama de un árbol del paraíso, para que cuando mueras la lleven delante de tu cuerpo, porque vengo a anunciarte que tu Hijo te aguarda". María tomó la palma, que brillaba como el lucero matutino, y el ángel desapareció. Esta salutación angélica, eco de la de Nazaret, fue el preludio del gran acontecimiento.
Poco después, los Apóstoles, que sembraban la semilla evangélica por todas las partes del mundo, se sintieron arrastrados por una fuerza misteriosa que les llevaba a Jerusalén en medio del silencio de la noche. Sin saber cómo, se encontraron reunidos en torno de aquel lecho, hecho con efluvios de altar, en que la Madre de su Maestro aguardaba la venida de la muerte. En sus burdas túnicas blanqueaba todavía, como plata desecha, el polvo de los caminos: en sus arrugadas frentes brillaba como un nimbo la gloria del apostolado. Se oyó de repente un trueno fragoroso; al mismo tiempo, la habitación de llenó de perfumes, y Cristo apareció en ella con un cortejo de serafines vestidos de dalmáticas de fuego.
Arriba, los coros angélicos cantaban dulces melodías; abajo, el Hijo decía a su Madre: "Ven, escogida mía, yo te colocaré sobre un trono resplandeciente, porque he deseado tu belleza". Y María respondió: "Mi alma engrandece al Señor". Al mismo tiempo, su espíritu se desprendía de la tierra y Cristo desaparecía con él entre nubes luminosas, espirales de incienso y misteriosas armonías. El corazón que no sabía de pecado, había cesado de latir; pero un halo divino iluminaba la carne nunca manchada. Por las venas no corría la sangre, sino luz que fulguraba como a través de un cristal.
Después del primer estupor, se levantó Pedro y dijo a sus compañeros: "Obrad, hermanos, con amorosa diligencia; tomad ese cuerpo, más puro que el sol de la madrugada; fuera de la ciudad encontraréis un sepulcro nuevo. Velad junto al monumento hasta que veáis cosas prodigiosas". Se formó un cortejo. Las vírgenes iniciaron el desfile; tras ellas iban los Apóstoles salmodiando con antorchas en las manos, y en medio caminaba san Juan, llevando la palma simbólica. Coros de ángeles agitaban sus alas sobre la comitiva, y del Cielo bajaba una voz que decía: "No te abandonaré, margarita mía, no te abandonaré; porque fuiste templo del Espíritu Santo y habitación del Inefable". Acudieron los judíos con intención de arrebatar los sagrados despojos. Todos quedaron ciegos repentinamente, y uno de ellos, el príncipe de los sacerdotes, recobró la vista al pronunciar estas palabras: "Creo que María es el templo de Dios".
Al tercer día, los Apóstoles que velaban en torno al sepulcro oyeron una voz muy conocida, que repetía las antiguas palabras del Cenáculo: "La paz sea con vosotros". Era Jesús, que venía a llevarse el cuerpo de su Madre. Temblando de amor y de respeto, el Arcángel San Miguel lo arrebató del sepulcro, y, unido al alma para siempre, fue dulcemente colocado en una carroza de luz y transportado a las alturas. En este momento aparece Tomás sudoroso y jadeante. Siempre llega tarde; pero esta vez tiene una buena excusa: viene de la India lejana. Interroga y escudriña; es inútil, en el sepulcro sólo quedan aromas de jazmines y azahares. En los aires una estela luminosa, que se extingue lentamente, y algo que parece moverse y que se acerca lentamente hasta caer junto a los pies del Apóstol. Es el cinturón que le envía la virgen en señal de despedida.


La que fue Madre de Dios e Inmaculada desde su Concepción, con convenía, no podía sufrir la corrupción del sepulcro. Su santa dormición fue un deliquio místico de amor entrañable a su Dios, y enseguida un raudo vuelo de paloma a lo más encumbrado de los cielos, cortejada por los coros angélicos. Desde su exaltado sitial queda entronizada como Reina de todos los Santos, con la correspondiente «omnipotencia suplicante». Subió hasta la diestra de su Hijo benditísimo para preceder en la gloria a sus hijos adoptivos, que son casi legión, que son casi infinitos. Por todos se interesa, como madre e intercesora, la « llena de gracia», la « más bendita de todas las mujeres». Y el papa Pío XII, cediendo a su personal creencia y filial devoción y respondiendo también al unánime voto de toda la cristiandad, define Dogma de fe cristiana esa Asunción de María a los cielos en su cuerpo y alma, para gloria de tan excelsa Señora y esperanza de sus hijos militantes en la tierra. El 1 de noviembre del Año Santo y Jubilar de 1950 presenció la acogedora plaza de San Pedro el acto más apoteósico que jamás pudo contemplarse en el mundo ante el medio millón personas de toda raza y país que a la voz del Sumo Pontífice Romano aclamaron a la Reina Asunta a los cielos e imploraron juntos su maternal protección sobre este mundo sufriente.

viernes, 14 de agosto de 2009

Día de la Paloma.

Mañana, sábado 15 de Agosto, festividad de la Asunción, la cofradía de la Puente y la Paloma celebrará el día de su titular mariana.
Por tal motivo se oficiará una solemne función a las 13:15 horas en la capilla de la hermandad y la sagrada imagen quedará expuesta a los fieles en devoto besamanos.

jueves, 13 de agosto de 2009

Cartel de la Victoria.


El pasado viernes se presentó en el Santuario de la Victoria el cartel editado por las asociaciones culturales Mi Propio Sentir y Encuentro Cofrade para anunciar los cultos a la Patrona de la diócesis malacitana.

Para tal ocasión se formó una banda de músicos con el nombre de Mi Propio Sentir que abrió el acto con la marcha "Málaga, a su Virgen de la Victoria", tras la cual fue presentado el cartel por Alberto Jiménez Herrera. A continuación la banda interpretó otras marchas dedicadas a diversas advocaciones marianas.

El cartel es una fotografía tomada durante la procesión del pasado año por los miembros de la asociación cultural Mi Propio Sentir.

Descanso estival.

El pasado martes se despidió de las ondas televisivas el programa cofrade de PTV, Nuestro Sentir Cofrade, aunque por un corto espacio de tiempo, el merecido descanso estival tras todo un año de información cofrade.
Francisco Jurado "Coco" volverá a las pantallas el próximo 8 de Septiembre, festividad de Santa María de la Victoria, en su horario habitual (21:00 h.) con un programa dedicado a la Patrona donde se emitirán imágenes de la procesión que en esos momentos discurrirá por las calles de la ciudad.
Desde aquí dar la enhorabuena al equipo de Procono tv por su dedicación al mundo cofrade todo el año, disfruten de sus cortas vacaciones.

sábado, 1 de agosto de 2009

Agosto mariano.


El mes estival por excelencia donde la actividad cofrade languidece como tantas otras está dedicado a Nuestra Señora, prueba de ello son las numerosas procesiones que se celebran por la geografía española en torno al 15 de agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora.


En Málaga la actividad cultual de nuestras hermandades sufre un parón pero aún así no cesa del todo, una cofradía penitencial celebra los cultos a su titular mariana con motivo de la festividad de la Asunción, la hermandad de la Paloma, además ese mismo día comenzará la feria de Málaga y se llevará acabo la tradicional romería al Santuario de la Patrona. Esta imagen protagonizará los últimos días del mes pues el 30 comenzará en la Catedral la novena en su honor y para ello será trasladada en Rosario de la Aurora el domingo 23 de agosto.