sábado, 16 de enero de 2010

Apertura del Museo de la Semana Santa.

Tras muchos años de obras y aplazamientos el Museo de la Semana Santa de Málaga será una realidad. Todo está ultimado en San Julián para su inauguración. El 1 de Febrero es el día elegido para la apertura.

Transcribo algunas partes del artículo dedicado al museo en La Saeta de Otoño del año 2006.

El Museo de la Semana Santa de Málaga se concibe en primer lugar, como un espacio temático, histórico y patrimonial destinado a dar acogida a todo tipo de público (nacional y extranjero) para ofrecerles un interesante recorrido por la historia y evolución de la Semana Santa malagueña.
En segundo lugar, sus instalacones mostrarán una selección del importante patrimonio procesional que las distintas Cofradías han ido acumulando a lo largo de los siglos.
Pretendemos igualmente que este museo se convierta en un centro de referencia de primer orden sobre la Semana Santa, que ponga de manifiesto la importancia que esta manifestación religiosa tiene para la propia ciudad y para su proyección internacional.
El museo que dentro de poco será una realidad, se ha pensado para hacer pasar una experiencia entretenida, siempre en un contexto respetuoso rodeado del máximo rigor informativo, a públicos de todas las edades, orígenes y niveles culturales, de forma que visitando sus instalaciones puedan descubrir y aproximarse a un mundo tan particular y, a veces, tan poo conocido como es el mundo cofrade.

El museo contará con 7 sectores expositivos distribuidos en las dos plantas del edificio.

Sector 1 - El Antiguo Hospital de San Julián.
Este sector estará dedicado a explicar a los visitantes el edificio que van a visitar, sede del Museo de la Cofradías. Se realizará una presentación histórica de este antiguo hospital situando el edificio en su contexto histórico (siglo XVII) y en el ambiente social que generó una obra de estas características.

Sector 2 - Historia de las Cofradías.
En este segundo sector se realizará un apasionante recorrido por la historia y evolución de las Cofradías malagueñas. Esta evolución se explicará a partir de dos grande periodos cronológicos:
1. Desde el siglo XV (1487) hasta 1921.
2. Desde 1921 hasta la actualidad.

Sector 3 - La Imagen Procesional.
En este sector proponemos tratar los temas relacionados con la imagen procesional en sí misma y lo que ésta significa en el conjunto de la estación de penitencia. Pero también dedicaremos una parte de la sala a presentar el lugar y el oficio en el que se generan las imágenes sagradas: el taller del imaginero.

Sector 4 - La Imagen Oficial de la Semana Santa.
Subiendo las escaleras a la segunda planta los visitantes podrán acceder al siguiente espacio expositivo, la galería cerrada que da al patio interior de la planta baja. En sus paredes proponemos colgar una selección de carteles anunciadores de la Semana Santa malagueña, representativos de las diferentes décadas o periodos históricos.

Sector 5 - El Ajuar de las Imágenes.
Este sector estará dedicado a presentar los objetos directamente relacionados con las imágenes sagradas que procesionan, así como mostrar esas otras piezas que forman parte de los tronos como parte de la decoración de los mismos. Concebimos esta sala como una especie de cámara de los tesoros en la que exponer las piezas más preciadas y delicadas por la función que cumplen respecto a las imágenes sagradas.

Sector 6 - La Procesión.
En este sector explicaremos cómo es la estructura de una procesión cuando realiza la estación de penitencia durante la Semana Santa. A escala 1:1 mostraremos todos los elementos (enseres, insignias y personajes) que forman parte del cortejo procesional explicando su significado.

Sector 7 - Producción Audiovisual.
Finalizado el recorrido por este sector, los visitantes se dirigirán al siguiente espacio expositivo ubicado en la Sala de Juntas de la Agrupación. En este lugar está prevista la proyección de un audiovisual sobre la Semana Santa malagueña.

No hay comentarios: