lunes, 16 de julio de 2012

Festividad de la Virgen del Carmen.

Hoy los malagueños viviremos una intensa jornada en torno a la devoción carmelita, desde primeras horas del día hasta pasada la medianoche habrá actos y cultos en honor a la Reina de los Mares.

Las hermandades de El Palo y Pedregalejo celebran muy temprano sendos rosarios de la aurora hasta las playas de sus respectivos barrios donde celebrarán sendas misas a las 7:00, concretamente en las zonas de embarque de las procesiones marítimas que tendrán lugar al anochecer: plaza del Padre Ciganda y desembocadura del Arroyo de los Pilones respectivamente. En Pedregalejo el rosario se iniciará a las 6:00 y en El Palo a las 6:30.

La parroquia del Carmen en el Perchel vive hoy su día grande con la imagen de la Virgen en el presbiterio en besamanos y varias misas: 9:00, 10:30, 12:00 (concelebrada con la Armada) y 20:00 (función principal). El miércoles se celebrará la misa conmemorativa de la coronación canónica de la imagen a las 20:00. La archicofradía vivirá su día grande el domingo con la salida de la Virgen.

Igualmente la parroquia carmelita de Stella Maris en el centro celebrará una solemne misa a las 21:00 y expondrá la imagen de la Virgen en besamanos durante todo el día al igual que en la también céntrica parroquia de los Mártires donde la imagen del Carmen permanecerá en besamanos hasta el miércoles.

En Huelin comienza el quinario en honor a la Virgen del Carmen, todas las tardes a las 19:30 en la parroquia de San Patricio, cultos que se prolongarán hasta el viernes. El sábado será la función principal y el domingo la procesión marítimo-terrestre.

Y por la tarde-noche tres procesiones saldrán a las calles de nuestra ciudad.

El Palo.
A las 18:00 saldrá la Virgen del Carmen desde la parroquia de las Angustias para dirigirse recorriendo las calles del barrio al paseo marítimo paleño donde embarcará a la altura de la plaza del Padre Ciganda al atardecer para iniciar su procesión marítima por las aguas del litoral paleño. Abrirá el cortejo la banda de cornetas y tambores de la Estrella y tras el trono acompañará la banda de música de la Zamarrilla. La imagen regresará a su templo bien entrada la madrugada.

Pedregalejo.
La parroquia del Santissimum Corpus Christi celebrará una solemne eucaristía a las 19:00 tras la cual se pondrá en marcha la procesión con la Virgen del Carmen -sobre las 20:00- que se dirigirá al paseo marítimo de la zona donde embarcará sobre las 21:00 junto a la desembocadura del arroyo de los Pilones para iniciar la procesión marítima por las aguas de Pedregalejo. La banda de música de la Esperanza pondrá las notas musicales tras el trono. Sobre la 1:00 está previsto que llegue la Virgen a su templo.

Campanillas.
En la parroquia de abajo de esta barriada periférica del interior de la ciudad se celebrará a las 19:00 el último día del triduo en honor a la Virgen del Carmen tras el cual se pondrá en marcha la procesión con la imagen -sobre las 20:00- que recorrerá las calles del barrio demostrando que la Virgen del Carmen no sólo es una devoción de las gentes cercanas al mar.

No hay comentarios: