sábado, 8 de septiembre de 2012

Día de la Patrona de Málaga y su diócesis.

Hoy se celebra la solemnidad de Santa María de la Victoria siendo día festivo en la ciudad y motivo por el cual en el balcón del ayuntamiento lucirá el repostero azul que se usa para las celebraciones especiales. También se han exornado con reposteros burdeos los balcones de c/Larios. 

A las 11 se celebrará en la Catedral la solemne eucaristía estacional presidida por el obispo de la diócesis de Málaga y con participación de la Coral Santa María de la Victoria. Previamente la corporación municipal efectuará la tradicional ofrenda de azucenas victorianas que por la tarde lucirán en el frontal del trono. 

Tras la misa -a partir de las 12:30- comenzará la ofrenda floral organizada por la Asociación Pro-tradiciones Malagueñas "La Coracha", se mantiene la ubicación del pasado año en el atrio de la Catedral (plaza del Obispo). Durante la misma actuarán coros y grupos de bailes regionales malagueños. También participará la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria que efectuará un pasacalles por el centro. 

Ya por la tarde a partir de las 19:30 comenzará a salir desde la Catedral el nutrido cortejo que forma la procesión. El recorrido de este año será el que se estableció el pasado: Patio de los Naranjos, San Agustín, Duque de la Victoria, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, Císter, plaza de la Aduana, Alcazabilla, Victoria, plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, plaza del Santuario y llegada a la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria sobre las 23:15

El trono con la imagen de la patrona cruzará el dintel de la puerta de las Cadenas bajo una lluvia de pétalos a las 20:00, momento en el que repicarán al unísono las campanas de todas las parroquias de la ciudad.

Encabezará el cortejo batidores a caballo de la Policía Local y lo anunciará la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos, tras ellos: Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales "La Alcazaba", Asociaciones y Hermandades de Gloria no agrupadas, Asociaciones y Hermandades de Penitencia no agrupadas, corporaciones de la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria, corporaciones de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Banda Municipal de Música de Málaga, otras instituciones, Congregación de los Santos Patronos San Ciriaco y Santa Paula, Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria, Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Autoridades Militares y de las Fuerzas del Orden, Autoridades Civiles, Junta de Gobierno, Director Espiritual y Señoras de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, Acólitos, Trono de Santa María de la Victoria, Clero, Cabildo Catedral y Señor Obispo; cerrando la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración.

No hay comentarios: