lunes, 23 de diciembre de 2013

El Medinaceli ya es hermandad.


La asociación parroquial del Medinaceli con sede en la parroquia de Santo Tomás de Aquino es desde el pasado 10 de Diciembre una hermandad de pleno derecho. Ese día se firmaba el decreto de erección canónica en el obispado de Málaga que otorga a la corporación el siguiente título: Cofradía de Jesús de Medinaceli, Santo Cristo del Socorro y María Santísima de la Candelaria; no variando en casi nada el título que ha tenido desde su fundación. El decreto se ha recibido hoy mismo.

Esta corporación se fundó en 2002 en Ciudad Jardín, estableciendo su sede en la parroquia de San Pío X de la barriada de la Virreina en 2003. En enero de 2005 se bendijo la imagen titular de Jesús de Medinaceli, obra del imaginero veleño Israel Cornejo, haciendo su primera salida procesional el 18 de marzo (Viernes de Dolores) de ese mismo año. Del mismo autor es la Virgen de la Candelaria que se bendijo en febrero de 2006. En Mayo de ese año trasladan su sede a la parroquia de Santo Tomás de Aquino en la barriada de Martiricos, donde han recibido culto los titulares hasta la actualidad.

Ha sido una corporación polémica a lo largo de su década de vida. Entorno a la bendición de la Virgen crearon una gran polémica por la intención de salir a costal, intención que finalmente no se llevó acabo. Ese mismo año también protagonizaron un polémico cambio de sede canónica tras el cierre por obras de la iglesia de San Pío X, con recogidas de firmas de vecinos del entorno para que los titulares se quedasen en La Virreina. La gota que colmó el vaso fue el cambio de rumbo a corporación de silencio en 2009, lo que provocó problemas internos que acabó con la disolución de la asociación civil y la no salida en procesión en 2010. A partir de entonces un grupo de devotos de las imágenes fue asentando el rumbo de forma que en 2011 vuelve a procesionar el Cristo, haciéndolo ininterrumpidamente hasta este año.

No hay comentarios: