domingo, 13 de diciembre de 2009

III Domingo de Adviento - GAUDETE.

Comenzamos hoy la tercera semana del tiempo de Adviento con el llamado domingo de Gaudete (domingo de Regocijo), se enciende la vela rosa de la corona de Adviento que significa la alegría de la llegada de Jesucristo.

El Domingo de Gaudete hace un alto a medio camino a través de un Tiempo que de otra manera es de carácter penitencial, y significa la cercanía de la venida del Señor. Tanto en el Oficio como en la Misa a través del Adviento, se hace referencia continua a la segunda venida de nuestro Señor, y se enfatiza en el tercer domingo por medio de la adición de signos permitidos para ese día, como una expresión de alegría.

El espíritu del Oficio y de la Liturgia a través de todo el Adviento es uno de espera y de preparación para la fiesta de Navidad así como para la segunda venida de Cristo, y los ejercicios penitenciales, que han sido adecuados para ese espíritu, son suspendidos en el Domingo de Gaudete para simbolizar la alegría y el regocijo por la Redención Prometida, las cuales nunca deben estar ausentes del corazón del fiel.

La liturgia de Adviento nos invita a recordar la figura de María, que se prepara para ser la Madre de Jesús y que además está dispuesta a ayudar y servir a quien la necesita. Sabemos que María está siempre acompañando a sus hijos en la Iglesia, por lo que nos disponemos a vivir esta tercera semana de Adviento meditando acerca del papel que la Virgen María desempeñó, fomentando la devoción a María rezando el Rosario.

No hay comentarios: