sábado, 20 de julio de 2013

Últimas procesiones carmelitas.

Este fin de semana tendrán lugar las últimas procesiones con la Virgen del Carmen, seis corporaciones procesionarán al venerado icono.

El sábado dos barriadas de la periferia, prácticamente en sendos extremos opuestos de la ciudad, verán por sus calles a la Virgen del Carmen.

CARMEN DE SACABA
(Zona Oeste): Procesión marítima-terrestre.
A las 19:00 saldrá la pequeña imagen de la Virgen del Carmen a la que rinden culto un grupo de fieles de esta barriada  junto a la desembocadura del Guadalhorce. Lo hará desde la calle Senda de Miraflores recorriendo la barriada por las calles Vistamar, Paseo Tanima, avenida de Mayo, Plomo, Morador de Suecia, Paseo Ibérico y plaza de Blanes antes de llegar a la playa de Sacaba Beach donde será embarcada.

CARMEN DE OLÍAS
(Zona Este): Procesión terrestre.
A las 19:00 se celebrará una misa en la parroquia de San Vicente Ferrer tras la cual se pondrá en marcha la procesión que llevará a la Virgen del Carmen hasta su ermita situada a la entrada de la Carretera de Olías. Acompañará la banda de música de la Expiración.

El domingo las procesiones serán más céntricas a excepción de la de Teatinos y se vivirá una intensa jornada de actos desde primeras horas de la mañana hasta pasada la medianoche.

CARMEN DEL PERCHEL
(Centro-Perchel): Procesión marítima-terrestre.
A las 8:00 comenzará el rosario de la aurora que llevará a la Virgen del Carmen desde su templo a la Catedral para presidir la misa de las 10:00. El cortejo recorrerá las calles plaza de Toros Vieja, Cuarteles, puente de la Misericordia, pasaje Linaje, Alameda de Colón, Alameda Principal, Marqués de Larios, Strachan, Molina Lario y plaza del Obispo.
Tras la misa que será oficiada por el obispo de la diócesis, la imagen será llevada al puerto en procesión, poniendo los acordes musicales la banda de música de la Expiración, el recorrido será: plaza del Obispo, Molina Lario, plaza de la Marina, Boquete del Muelle, avenida Manuel Agustín Heredia y recinto portuario; donde la imagen quedará expuesta en besapiés ante la sede de la autoridad portuaria hasta la hora vespertina del embarque.
A las 18:15 tendrá lugar el embarque para bendecir las aguas de la bahía de Málaga que finalizará sobre las 20:00, hora en que desembarcará en el muelle 2 (Palmeral de las Sorpresas).
A esa hora comenzará la procesión triunfal de regreso a su templo, abrirá el cortejo la banda de cornetas y tambores del Carmen y tras el trono irá la banda de música de la Expiración, el recorrido será: recinto portuario, avenida Manuel Agustín Heredia, Boquete del Muelle, plaza de la Marina, Alameda Principal (estación ante la parroquia carmelita de Stella Maris sobre las 21:30), Alameda de Colón, pasaje Linaje, puente de la Misericordia, avenida de la Aurora, Ancha del Carmen y Plaza de Toros Vieja.

CARMEN DE LOS SUBMARINISTAS 
(Centro-Malagueta): Procesión marítima-terrestre.
A las 10:30 será emergida de las aguas de la Malagueta la escultura de bronce de la Virgen del Carmen que mora todo el año en una hornacina en el fondo marino. Sobre las 11:30 se iniciará la procesión hacia la parroquia de San Gabriel donde se oficiará una misa a las 13:00. A su término la Virgen será llevada al altar preparado para la ocasión en la playa de la Malagueta donde permanecerá hasta la tarde (18:00 h. aproximadamente) cuando de nuevo será sumergida  en las aguas del mar de Alborán. No faltará previamente el encuentro con la Virgen del Carmen del Perchel con la que esta asociación está vinculada, de hecho los submarinistas serán los que porten la imagen perchelera al comienzo del rosario de la aurora y "rescatarán" la corona de su Virgen que ha estado a los pies de la Virgen perchelera durante la novena.

CARMEN DE HUELIN 
(Centro-Carretera de Cádiz): Procesión marítima-terrestre.
A las 19:00 partirá la procesión desde la parroquia de San Patricio que se dirigirá a las playas de Huelin recorriendo las calles Princesa, glorieta de Antonio Molina y el paseo marítimo Antonio Machado, donde será embarcada a la altura de la calle Tomás Echeverría.
Sobre las 22:00 está previsto el desembarque en el mismo punto y comenzará la procesión de vuelta a su capilla de calle Las Navas pasando por la calle Mendoza engalanada especialmente para la ocasión.
El cortejo tanto a la ida como a la vuelta lo abrirá la agrupacion musical San Lorenzo Mártir y tras el trono irá la banda de música de la Zamarrilla.

CARMEN DE LA COLONIA SANTA INÉS 
(Zona Oeste-Teatinos): Procesión terrestre.
Tras la misa de las 20:00 en la parroquia de Santa Inés comenzará la procesión que pasará por calles como Andrés Bernáldez, Navarro Ledesma y Carril de las Morillas. Acompañará la banda de cornetas y tambores de la Estrella.

No hay comentarios: