domingo, 14 de diciembre de 2008

La Corona de Adviento.

La Corona de Adviento no es un simple adorno, sino una manera de prepararse para la Navidad. El objetivo es que tengas las velas encendidas en tu casa, mejor en el comedor, en un sitio de tu hogar que sea familiar, durante todo el tiempo de Adviento. Cada domingo de Adviento tendrás que encender al anochecer una de las velas. De esta manera, verás que cuantas más velas encendidas hay a lo largo de la semana, más cerca está la Navidad.

La corona está formada por una gran variedad de símbolos:

- La forma circular.
El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

- Las ramas verdes.
Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

- Las manzanas rojas.
Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

- El listón rojo.
Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

- Las cuatro velas.
Nos hacen pensar en la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de Adviento.


Litúrgicamente se acostumbra usar tres velas moradas y una rosa. Se prenden primero las moradas que nos recuerdan que es tiempo de penitencia, de conversión. La rosa significa la alegría de la llegada de Jesucristo, que se enciende el tercer domingo de Adviento.

Hay quienes acostumbran poner diferentes colores:
- una morada, una roja, una rosa y una blanca.
- una morada, una azul, una rosa y una verde.

También hay personas que ponen una vela blanca en el centro que solamente se ilumina el mismo día 25.

No hay comentarios: