viernes, 4 de septiembre de 2009

La Esperanza será restaurada.

Anoche el cabildo de hermanos de la Archicofradía del Paso y la Esperanza dió su conformidad a la junta de gobierno para someter a su titular mariana a una restauración por parte del imaginero Luis Álvarez Duarte. El permiso del obispado ya se ha conseguido así que en los próximos días la imagen será retirada del culto y trasladada a Sevilla con todas las medidas de seguridad pertinentes. La venerada imagen volverá en la primera quincena de Diciembre para poder presidir los cultos con motivo de su festividad.

Según el informe del imaginero que restaurase con anterioridad la imagen en el año 1.969, la talla presenta unos desperfectos en el cuello que hace peligrar su estabilidad. La intervención que propone va más allá de subsanar únicamente ese problema e incluye una nueva policromía y las sutitución de la devanadera y las manos, aunque la intención de la junta es conservar la policromía actual de la imagen despojándola tan solo del excesivo brillo que posee fruto de un barniz inadecuado.

María Santísima de la Esperanza es la Dolorosa más antigua que procesiona en la Semana Santa de Málaga, de ahí que sea considerada por el mundo cofrade la reina de la ciudad, fue coronada canónicamente el 18 de Junio de 1.988, siendo la primera Dolorosa en obtener tal privilegio en nuestra ciudad. La imagen data de la primera mitad del siglo XVII y aunque de autor anónimo ha sido atribuida en alguna ocasión a Pedro de Mena. Tras los sucesos de la quema de conventos y la contienda civil de los años 30, la imagen fue sometida a una dudosa restauración por parte de Adrián Risueño en 1.938. En 1.969 Luis Álavarez Duarte le confirió en una nueva restauración su actual impronta que se perdió en cierto modo tras una limpieza en profundidad de la talla hace pocos años, de ahí su excesivo brillo.

No hay comentarios: